Conversación: vida en España. ¿Nos vamos de fiesta por los pueblos?

Sí, sí, has leído bien. Las fiestas de los pueblos en verano son una tradición muy seguida por muchos españoles, especialmente en los meses de verano. Por eso en DELE a la lengua queremos proponer una clase de conversación en línea sobre el tema. Y te preguntarás, ¿qué hace un pueblo cuando celebra una fiesta?

Las respuestas a esta pregunta son múltiples, aunque es cierto que muchos pueblos coinciden en sus actividades. La mayoría de estás celebraciones son de carácter religioso, donde se conmemora al patrón o patrona del pueblo. Se celebran misas, procesiones y ofrendas al santo o a la virgen del pueblo.

d9074fb42f.jpg

Pero además de ello se celebran otras actividades no religiosas que vamos a ver a continuación.

¿Sabes lo que es un chupinazo? Así comienzan todas las fiestas de los pueblos en España. Suele realizarse en el balcón del ayuntamiento con la presencia del alcalde o alcaldesa de la localidad y el pregonero o pregonera, que es la persona que el pueblo elige para leer el pregón de fiestas.

¿Y qué piensas que es un pregón? Pues es el discurso con el que se da inicio a las fiestas populares y que invita al pueblo a participar en ellas y disfrutarlas. Además después de la lectura, en el chupinazo se suele lanzar un cohete marcando oficialmente el comienzo de las fiestas y en algunos municipios da paso a una lucha con alimentos y bebidas entre sus habitantes. ¿Qué te parece esta costumbre? ¿Ocurre algo parecido en tu país? Aquí tienes un ejemplo:

 

alarba

Algunos pueblos tienen uno o varios bailes tradicionales que normalmente son bailados por un grupo de jóvenes del pueblo con trajes típicos específicamente creados para este baile. Estas danzas tienen distintos orígenes. Muchos de ellos se realizaban antiguamente para dar la bienvenida a gentes de otros pueblos o celebrar una buena cosecha durante ese año. Asimismo, en los días de fiesta también es común recuperar los juegos tradicionales del pueblo o de la región. ¿En los pueblos de tu país también tenéis bailes y juegos tradicionales?

Otra de las actividades más frecuentes es contratar una orquesta y celebrar una verbena en la plaza del pueblo para bailar las canciones del verano y otros temas populares para jóvenes y adultos.

Si quieres integarte, además del Aserejé y La Macarena, tendrás que aprender a bailar un pasodoble y una ranchera. ¿Sabes lo que son? ¿De dónde son originarios? De momento te lo ponemos fácil, te dejamos un enlace de “Paquito, el chocolatero”, una de las canciones más conocidas y bailadas en los pueblos de toda España, (mira el enlace para saber cómo se baila).

 

La_Jungla_149996163_14657826_1706x960.jpg

Uno de los festivos del año, sin lugar a dudas, que coincide con muchas de las fiestas de los pueblos es el 15 de agosto o la Virgen de la Anunciación. Esta fiesta es tan importante en el calendario español que hasta tenemos una canción dedicada a este día, 15 de agosto de Ixo Rai.

¿Qué situación describe la canción? ¿Qué estilos musicales nombra? ¿A qué se refiere con “ponerse la muda bien limpia”? ¿Y con “ir a las vacas”? ¿Qué significa “perras” en este clásico de las verbenas españolas?

 

Aquí va un poco de vocabulario que necesitarás si vas a alguna fiesta de pueblo en España:

– Trasnochar             – Traje típico              – Procesión religiosa               – Misa
– Orquesta                 – Vermú                       – Banda municipal                  – Patrón/a
– Sacar a bailar (a alguien)                          – Fuegos artificiales                – Petardo                       – Charanga                – Peña                           – Chupinazo                              – Pregón                       – Pregonero/a           – Ranchera                  – Pasodoble                                –  Cohete

 

 

¡Cuéntanos!

¿Cómo son las celebraciones en el entorno rural de tu país? ¿Has estado en alguna?

¿Qué diferencias encuentras con las fiestas españolas?

¿Son muy diferentes los horarios de las fiestas en tu país?

¿Piensas que los españoles somos muy fiesteros?

¿En tu país hay la misma cantidad de fiestas?

 

¡Practica español con nuestras clases de conversación en línea!

DELE a la lengua

Autores: Sergio Aranda, http://www.ensenametuene.com & Paula Román

 

1 comentario en “Conversación: vida en España. ¿Nos vamos de fiesta por los pueblos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s